Av. del Libertador 2373 - CP 1425 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Programas para artesanos

Programa de Promoción de los Artesanos

 

Sin título-3

Ofrece a los artesanos la posibilidad de realizar exposiciones en el Museo, ofrecer talleres y charlas, o realizar otras actividades.

 

 

El diseño y la producción de exposiciones se realizan en conjunto entre el “curador museo” y el “artesano expositor”. Pueden también tener un curador externo. Según la cantidad de piezas a exponer puede abarcar desde una vitrina integrada dentro de alguna de las exposiciones del patrimonio permanente hasta una exposición que ocupe la totalidad de una sala en el recorrido del Museo.

 

 

La participación en el programa significa tener presencia posterior en el Banco de la Memoria Artesanal y difusión en el sitio web y redes virtuales del Museo.

 

Orientación para presentar propuestas:

Se debe presentar  la propuesta de exposición y si corresponde una programación de actividades complementarias (charlas, proyección de videos, demostraciones, talleres, visitas explicadas por el artesano, espectáculos de música, etc.), antecedentes personales e imágenes de su producción artesanal.

 

En la propuesta detallar:

Datos del artesano/s a) Nombre y apellido b) Fecha de nacimiento c) Número de documento de identidad d) Domicilio e) Ciudad y provincia f) Nacionalidad g) Teléfono h) Correo electrónico i) Lugar donde comercializa las piezas j) Rubro. Datos de las obras que se propone exponer, cantidad aproximada, imágenes, descripción y medidas. Trayectoria del artesano/s: antigüedad en la especialidad, modo y de quien aprendió el oficio. Contacto para citarlo

Puede enviarse por correo electrónico a: artesanos_hernandez@buenosaires.gob.ar o por correo postal a: Av. del Libertador 2373

De ser aceptada la propuesta, el proponente, o un representante en caso de que sean varios, se reunirán con el equipo del Museo a fin de diseñar y presupuestar la exposición de manera que la misma se integre en el recorrido del museo y se asocie a su mensaje institucional.

En caso de que el proponente tenga que buscar patrocinantes y auspicios institucionales, el equipo del museo puede orientarlo para conseguirlos.

 

Programa de Artesanías Urbanas

 

 

 

 

 

Se inició en el 2004 en conjunto con la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

 

Su principal objetivo es contribuir a la formación de una Colección de Artesanías Contemporáneas en el Museo de Arte Popular con los premios adquisición resultantes de la muestra la BIENAL  DE ARTESANÍAS establecida por ley 1348 y con otras compras y donaciones que tiendan a asegurar su representatividad en el tiempo.

 

La Bienal es un concurso de artesanías que se realiza cada dos años y pueden participar los artesanos que comercialicen sus piezas en la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa edita además un boletín digital dirigido a artesanos, con novedades sobre ferias, exposiciones y encuentros de artesanos tanto en el país como en el extranjero. Realiza publicaciones y edita folletería específica sobre el tema.

 

Los artesanos premiados o mencionados en las Bienales de Artesanías tienen prioridad para presentar sus propuestas de cursos y exposiciones en el Museo, dentro del Programa Par, y con los ganadores se organiza año intermedio al Concurso de la Bienal los CICLOS DE VISITAS A LOS TALLERES DE ARTESANOS, donde se invita al público a los talleres de los artesanos premiados y presenciar una charla y demostración.

 

Para más información sobre el programa o para recibir el boletín de artesanías comunicarse con artesaniasurbanas@buenosaires.gob.ar

 

Una respuesta para “Programas para artesanos”

  1. MIrta del Carmen

    Hola gente linda!!!, deseo realizar cursos sobre joyería y el tratamiento de la plata y oro si es posible, he realizado piezas en alpaca, cobre y bronce, con técnicas de calado, soldadura y ensambles entre los diferente materiales, combinado madera, telas, hueso, cueros, mármol travertino, realizando la pieza a engarzar. Los invito a realizar una visita por facebook, y si desean les envió fotos de algunos trabajos que aun no he subido a la web, desde ya muchas gracias!!! les deseo una bella vida y sueños realizados!!!
    RTA: Hola Mirta del Carmen, está suspendido el curso de joyería por ahora. Un saludo, Paola

Dejar una respuesta